¡Conozca la Cédula de Solicitud de Incorporación en línea, la herramienta para solicitar una Beca Benito Juárez!
La Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea estará disponible exclusivamente para las familias que tengan a su cargo hijas, hijos o menores que estudien en una escuela clasificada como Prioritaria o Susceptible de Atención. Estas familias podrán registrar su solicitud en la LISTA DE ESPERA para la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica. Cabe destacar que la cédula NO estará disponible para estudiantes de Media Superior y Superior.
El primer paso para acceder a la CSI es verificar el NIVEL DE PRIORIZACIÓN de la escuela o plantel donde estudian tus hijos o menores a tu cuidado en nuestro Buscador de Escuelas. Para ello, ten a mano la Clave de Centro de Trabajo (CCT) y accede a buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas o identifica tu escuela mediante la Búsqueda Avanzada. Los niveles de atención disponibles son:
Preguntas frecuentes
¿Qué es una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea y para qué sirve?
La CSI es una herramienta digital que te permite registrar tu solicitud en la lista de espera para la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, siempre y cuando la escuela donde estudian tus hijos o menores a tu cuidado esté clasificada como Prioritaria o Susceptible de Atención.
¿Cómo saber si una escuela está clasificada como Prioritaria o Susceptible de Atención?
Para conocer la clasificación de la escuela donde estudian tus hijos o menores a tu cuidado, puedes acceder al Buscador de Escuelas en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas. Allí, ingresa los datos solicitados para ubicar el plantel y si el resultado indica que es Prioritaria o Susceptible de Atención, podrás obtener la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea.
¿Quiénes pueden solicitar una beca a través de la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea?
La madre, el padre o el representante de la familia (como abuela, abuelo, hermana o hermano mayores de edad), tutor o tutora con hijas, hijos y/o menores a su cuidado que sean estudiantes de educación básica en escuelas públicas en modalidad escolarizada, clasificadas como Prioritarias o Susceptibles de atención en nuestro Buscador de Escuelas. Solo estas personas pueden completar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea.
¿Cuándo puedo solicitar la Beca de Educación Básica a través de una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea?
La cédula estará disponible en septiembre de 2023. Consulta aquí las fechas correspondientes a tu estado. La solicitud debe ser registrada de acuerdo a la ubicación de tu plantel y Clave de Centro de Trabajo (CCT).
5. ¿Qué necesito para llenar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea?
Es necesario que cuentes con un dispositivo con conexión estable a internet y tengas a la mano la CURP de tus hijas, hijos o menores de edad a tu cuidado, así como tu comprobante de domicilio, un número de teléfono y un correo electrónico.
El correo electrónico es fundamental para poder llenar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea, así que, si no cuentas con uno, te recomendamos crearlo antes de comenzar a llenarla y guardar los datos de acceso, pues será el único medio por el cual te contactemos si es necesario.
¿Qué hacer durante y después de llenar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea (CSI)?
Durante el proceso, asegúrate de contar con suficiente tiempo para llenar la CSI. Responde todas las preguntas con total sinceridad, ya que analizaremos la información que hayas registrado y la validaremos con la documentación que nos entregues en la etapa de “Verificación documental”.
Cuando termines de llenar la CSI, nuestro sistema generará un folio. ¡Anota y guarda este número en un lugar seguro! Con él podrás dar seguimiento a tu solicitud. Es importante que consultes con frecuencia el correo electrónico que registraste durante el llenado de la CSI, ya que es el único medio por el que nos comunicaremos contigo. Recuerda que debes llenar la CSI ¡sólo una vez! Los registros duplicados no serán válidos.
Después de llenar la CSI, consulta tu resultado a través del Buscador de Folios con tu CURP y el folio que te enviaremos al correo electrónico que registraste. Revísalo constantemente. Si pasas a la etapa de “Verificación documental”, revisa con frecuencia tu correo electrónico para conocer la fecha, hora, oficina de atención y la documentación que necesitarás entregar.
Organiza tu tiempo y llega puntual a tu cita. Si no acudes, perderás tu espacio en la lista de espera. Acude a tu cita con la documentación completa, vigente y en buen estado. Después del 15 de diciembre, podrás consultar si tu familia fue incorporada al programa en nuestro Buscador de Estatus.
7. ¿Ya completaste tu Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea y tienes tu folio? ¿Qué sigue?
Si tu Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea resultó favorable, deberás completar un segundo cuestionario llamado Cédula Única en el mismo periodo de tiempo. A través de este cuestionario, recopilaremos datos socioeconómicos indispensables para que tu familia sea considerada en la lista de espera del programa de educación básica.
Es importante mencionar que el llenado de la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea y de la Cédula Única no garantiza que tu familia recibirá la beca. La incorporación dependerá de que se cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de personas beneficiarias. En caso de que tu familia no cumpla con los requisitos, serás notificado a través de la herramienta digital.
¿Cuántas veces puedo completar la solicitud?
Puedes completar la solicitud de incorporación en línea una vez que comience el período para tu estado y mientras esté vigente.
Es importante tener en cuenta que si tu resultado es favorable, también deberás completar la Cédula Única en el mismo período. Recuerda que esta beca se otorga por familia, por lo que no es necesario completar una Cédula Única por cada uno de tus hijos o menores a tu cuidado. Puedes registrarlos a todos en una sola solicitud. Sin embargo, ten en cuenta que los registros duplicados no serán válidos. Para evitar la eliminación por duplicidad, es importante no completar la solicitud más de una vez por familia.
¿Dónde puedo consultar los resultados de mi solicitud?
Una vez que hayas completado ambas cédulas, podrás dar seguimiento a tu resultado a través del Buscador de Folios en el sitio web de Becas Benito Juárez.
No hay una fecha exacta para recibir el correo electrónico con los datos de tu cita, ya que analizaremos la información que nos proporcionaste y, dependiendo de las solicitudes y la demanda, podrás recibirlo en un plazo razonable. Si tu resultado es favorable, es importante que estés atento al correo electrónico que registraste en la solicitud, ya que por ese medio te indicaremos la fecha, hora y oficina de atención a la cual deberás acudir con la documentación completa y en buen estado para continuar con el proceso. Recuerda que solo podrán acudir a las oficinas de atención las familias que sean convocadas mediante correo electrónico.
¿Qué documentos debo llevar?
1. Se requiere una identificación oficial con fotografía de la madre, padre, representante (abuela, abuelo, hermana o hermano mayores de edad), tutora o tutor. Las opciones disponibles son las siguientes:
– Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral
– Pasaporte
– Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada (hombres)
– Documentos migratorios
– Credencial de servicios médicos de alguna institución pública de salud o seguridad social, como carnets y documentos de acreditación de servicios médicos
– Credencial de jubilación o pensión emitida por alguna institución de seguridad social
– Credenciales emitidas por autoridades federales, estatales y municipales
– Constancia de autoridad local, con las siguientes características:
– Vigencia no mayor a 6 meses
– Nombre completo de la o el solicitante, fecha de nacimiento, domicilio completo, fotografía y firma o huella dactilar
– Nombre completo de la autoridad local, firma y sellos oficiales Además, se aceptarán las identificaciones aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
2. . Comprobante de domicilio
Por favor, elige uno de los siguientes documentos con una vigencia no mayor a tres meses:
– Recibo de luz
– Recibo de agua
– Recibo o factura de gas natural
– Boleta del pago predial
– Recibo de teléfono (excepto telefonía celular)
– Estados de cuenta bancarios
– Comprobante de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes También se aceptan los siguientes documentos con una vigencia no mayor a 6 meses:
– Constancia de autoridad local, con las siguientes características: nombre completo del solicitante, fecha de nacimiento, domicilio completo, fotografía y firma o huella dactilar. Además, debe incluir el nombre completo de la autoridad local, firma y sellos oficiales.
– Comprobante anual de impuesto predial
– Comprobante anual de suministro de agua
Si eres arrendatario, puedes presentar el contrato de arrendamiento registrado ante la autoridad fiscal.
3. Documento para acreditar los datos de las niñas, niños y adolescentes que forman parte de la familia
Puedes elegir uno de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, CURP o documento migratorio para personas extranjeras sin acta de nacimiento. Además, para las personas extranjeras, puedes elegir entre los siguientes documentos:
Documento migratorio expedido por el Instituto Nacional de Migración, Forma Migratoria Múltiple (FMM), Tarjeta de visitante y residente
Permiso de salida y regreso
Formato Básico o Documento provisional
Elige alguno de los siguientes:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Personas extranjeras sin acta de nacimiento
- Elige alguno de los siguientes:
- Documento migratorio expedido por el Instituto Nacional de Migración
- Forma Migratoria Múltiple (FMM)
- Tarjeta de visitante y residente
- Permiso de salida y regreso
- Formato Básico
- Documento provisional
4. Documento para comprobar la situación escolar de niñas, niños y adolescente integrantes de la familia
Puedes elegir uno de los siguientes documentos:
– Vigencia no mayor a 6 meses.
– Constancia de estudios. – Credencial escolar.
– Formato de inscripción o reinscripción.
– Informe de calificaciones.
– Tira de materias.
– Constancia de historia académica certificada. También se acepta cualquier otro documento escolar que cumpla con las siguientes características:
– Nombre completo y CURP del alumno.
– Nombre y/o Clave de Centro de Trabajo (CCT) del plantel.
– Firma del Director o Autoridad Educativa y/o sello de la escuela. Código QR o firma electrónica.
– Ciclo o periodo de inscripción del alumno o, en su defecto, fecha de emisión.